martes, 13 de noviembre de 2018

Un desencanto atemperado por la imaginación

     
     Te lleva sigilosamente a su terreno sin que te des cuenta. Algo especialmente admirable en el terreno literario. Te da un toquecito en el hombro —como quien pasa por ahí y saluda discretamente, por detrás— y al girarte ya estás completamente metido en su universo. ¡Tachán! Un universo propio que conserva ese valor de las cosas que no se pueden imitar. Ese sello distinguible de Jerónimo, confirmado también en sus dibujos, se traduce para mí en una suerte de desencanto atemperado por la imaginación (y viceversa), mientras que una picardía indomable va hilando la rutina con los pasos mágicos de cada personaje que lleva prendido en la solapa. O en el corazón. Quién sabe. Este libro, titulado El ángel con alApecia, abraza ya desde el ángel que ha dibujado él en su portada. Por eso lo mantengo cerca. En papel, sin la inmediatez difusa que a veces entorpece el mensaje. Como una parte más de mi casa. Estoy en ese punto donde lo que más miedo me da de la vejez es que no me dejen salir al patio a jugar con mis compañeros, dice. Ahí salté. Como un resorte. No podría resumir mejor una forma de mirar. Como dice Alejandro Dolina: hay que jugar siempre. Y en secreto. 
       
       Antología de relatos y cuentos cortos de ficción y realidades paralelas en clave de humor y poesía, según reza en la reseña. Y como dice la portada, son cuentos para pobres, locos y niñ@s. Lo importante: lo ha escrito Jerónimo Mejías. Y va a ser un viaje precisamente de humor y poesía fabulística, pues me temo que solamente él sabe mezclar las dos cosas. Quería decir esto último, precisamente porque valoro mucho en Jerónimo la capacidad de acomodar el humor en el cuento de una forma tan natural. Gracias, jeromejías*. 

       Jerónimo, además, habla otro lenguaje que ha cuidado y mantenido a lo largo de los años. Lo expresa con las manos. Aquí traigo una de sus ilustraciones. Es mi favorita, de las primeras que conocí:



(Descosido en el cielo, de Jerónimo Mejías)

(Portada de El ángel con alApecia. Dejo el enlace de compra en el título)


(*) jeromejías era el nick que tenía Jerónimo cuando nos conocimos en un foro entrañable que existía hace muchos años. Me gusta recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué nos cuentas?